Paso es un juego sencillo de estrategia y cálculo rápido donde los jugadores deben tomar decisiones tácticas para minimizar su puntaje al final del juego. El mazo contiene cartas numeradas del tres al 35 (aunque en cada partida sólo entrarán en juego 24 de dichas cartas). Existen dos conceptos importantes referentes a las cartas: El valor de cada carta equivale a puntos negativos para el jugador al final de la partida. Sin embargo, lograr reunir cartas en escalera tiene un premio, ya que al momento de restar se te contará la carta más baja. Por ejemplo: 10, 11, 12 solo se cuenta el 10 como puntos negativos.
Se baraja el mazo de cartas y se retiran 9 al azar y sin ver que se dejan en la caja. Las 24 que se restan se colocan en el centro de la mesa. A cada jugador se me entregan 11 fichas. Si hay menos de 5 jugadores, el resto de fichas se devuelven a la caja. Las fichas serán puntos a favor al final de la partida.
La partida finaliza en el momento que la última carta es tomada. Cada jugador suma el valor de todas las cartas en su mano, tomando en cuenta que las consecutivas solo suma la de menor valor. La cantidad de fichas de cada jugador se restan al valor de las cartas. El ganador será el jugador con menor cantidad de puntos.
Variantes para 6/7 jugadores: cada jugador recibe 9/7 fichas respectivamente, manteniéndose el resto de las normas